Programación diaria detallada |
Miércoles 21 |
|||||
|
|||||
15:00-16:00 Recepción de congresistas |
|||||
Mostrador de recepción. Aulario General de Guajara |
|||||
|
|||||
16:00-16:30 Acto de apertura |
|||||
Aula Magna de Guajara |
|||||
|
|||||
16:30-18:00 Ponencia I |
|||||
Aula Magna de Guajara |
|||||
«EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN» |
|||||
· D. Antonio Bartolomé Pina |
Universidad de Barcelona |
||||
· D. Francisco Aliaga Abad |
Universidad de Valencia |
||||
|
|||||
18:00-18:30 Descanso |
|||||
|
|||||
18:30-20:00 Mesa Redonda I |
|||||
Aula Magna de Guajara |
|||||
«NUEVAS FÓRMULAS EDUCATIVAS ANTE LA MULTICULTURALIDAD» |
|||||
|
UNED |
||||
|
Universidad de Granada |
||||
|
Universidad de Barcelona |
||||
|
Universidad de Almería |
||||
Coordina: D. Benito Codina Casals |
Universidad de La Laguna |
||||
|
|||||
21:00 Brindis de Bienvenida |
|||||
Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo. La Laguna |
|||||
|
|||||
|
|||||
Jueves 22 |
|||||
|
|||||
9:00-10:30 Comunicaciones I |
|||||
Aulario General de Guajara |
|||||
|
|||||
Mesa 1. Nuevas Tecnologías en Educación (I). Aula 0.2 |
|||||
Coordina: Justino Núñez de la Cruz |
|||||
|
|||||
|
|||||
Eduardo Abalde Paz* y Eduardo R. Rodríguez Machado |
|||||
A Coruña *abalde@udc.es |
|||||
|
|||||
Eduardo Abalde Paz* y Eduardo R. Rodríguez Machado |
|||||
A Coruña *abalde@udc.es |
|||||
|
|||||
Felicidad Barreiro Fernández*, Mª José Méndez Lois y Elisa Teresa Zamora Rodríguez |
|||||
Santiago de Compostela *mtfeli@usc.es |
|||||
|
|||||
Pilar Colás Bravo*, Manuel Rodríguez López y Rocío Jiménez Cortés |
|||||
Sevilla *pcolas@us.es |
|||||
|
|||||
José Clares López |
|||||
Sevilla jclares@us.es |
|||||
|
|||||
Montse Tesouro* y Juan Puiggalí |
|||||
Girona *montse.tesouro@udg.es |
|||||
|
|||||
Mesa 4. Educación Especial. Aula 0.3 |
|||||
Coordina: David Pérez Jorge |
|||||
|
|||||
|
|||||
Olga María Alegre de la Rosa, David Pérez Jorge* y Begoña Jiménez Reyes |
|||||
La Laguna *nazasdodavidpj@hotmail.com |
|||||
· EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL: LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA DE LA INVESTIGACIÓN |
|||||
Luis Carro*, Carmen Gómez y Rufino Cano |
|||||
Valladolid *lcarro@pdg.uva.es |
|||||
|
|||||
Reina Ferrández *, Odet Moliner y Auxiliadora Sales |
|||||
Jaume I *ferrande@edu.uji.es |
|||||
· ANÁLISIS DE LAS ACTITUDES HACIA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE DISCAPACIDAD (NEEDD). DIFERENCIAS ENTRE COLECTIVOS |
|||||
Odet Moliner, Reina Ferrández* y Alberto González |
|||||
Jaume I *ferrande@edu.uji.es |
|||||
|
|||||
Adelia Mª Quintana Alonso |
|||||
La Laguna aquinta@ull.es |
|||||
|
|||||
Mesa 5. Multiculturalidad y Educación (I). Aula 1.6 |
|||||
Coordina: Remedios Guzmán |
|||||
|
|||||
|
|||||
Eva Mª Aguaded Ramírez y Sandra Duro Vázquez |
|||||
Granada *eaguaded@ugr.es |
|||||
· ORIENTACIÓN Y NECESIDADES FORMATIVAS QUE SUPONE LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN INFANTIL Y PRIMARIA |
|||||
Beronika Azpillaga Larrea* y Pilar Gil Molina |
|||||
País Vasco *mipazlab@sf.ehu.es |
|||||
· WORKALÓ: MINORÍAS CULTURALES Y EDUCACIÓN |
|||||
Jesús Javier Gómez Alonso |
|||||
Barcelona jjgomez@ub.edu |
|||||
· LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LAS RESPUESTAS EDUCATIVAS AL ALUMNADO INMIGRANTE DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN ALMERÍA |
|||||
Antonio González Jiménez |
|||||
Almería ajgonzal@ual.es |
|||||
|
|||||
María J. Vieira |
|||||
León maria.vieira@unileon.es |
|||||
|
|||||
Mesa 9. Métodos de Investigación (I). Aula 1.7 |
|||||
Coordina: Mª Ángeles Axpe Caballero |
|||||
· LA ETNOGRAFÍA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN. ANÁLISIS CONCEPTUAL, METODOLÓGICO Y VALORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN |
|||||
Mª Ángeles Axpe Caballero |
|||||
La Laguna aaxpe@ull.es |
|||||
|
|||||
Mª Teresa Pozo Llorente* y Beatriz García Lupión |
|||||
Granada *mtpozo@ugr.es |
|||||
· APLICACIÓN DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. ANÁLISIS DE ALGUNOS EJEMPLOS EMPÍRICOS |
|||||
Mª Esperanza Herrera García, Mª José Rodríguez Conde* y Mª Cruz Sánchez Gómez |
|||||
Salamanca *mjrconde@usal.es |
|||||
· METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA: UN CASO PARTICULAR DE ANÁLISIS DEL HABLA |
|||||
Antonio Jesús Sosa Alonso |
|||||
La Laguna asosal@ull.es |
|||||
|
|||||
Mesa 11. Innovación y Convergencia Europea. Aula 2.6 |
|||||
Coordina: Concepción Riera Quintana |
|||||
|
|||||
· UNA APROXIMACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE CONVERGENCIA EUROPEA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS |
|||||
Cristina Abeal Pereira*, Vanessa Estévez Baquero y Beatriz García Antelo |
|||||
Santiago de Compostela *mtabeal@usc.es |
|||||
|
|||||
Mª Dolores Baena*, Concepción Riera, Mª Ángeles Robaina, |
|||||
Mª Carmen Martel y Paloma López |
|||||
La Laguna *mbaena@ull.es |
|||||
|
|||||
Concepción Bueno García* y Tomás Escudero Escorza |
|||||
Zaragoza *cbueno@unizar.es |
|||||
|
|||||
Marisol Ibarra Sáiz* y Gregorio Rodríguez Gómez |
|||||
Cádiz *marisol.ibarra@uca.es |
|||||
|
|||||
Antonio Sánchez Cabaco |
|||||
Pontificia de Salamanca ascabaco@upsa.es |
|||||
|
|||||
Mesa 14. Acción Tutorial en la Universidad. Aula 2.7 |
|||||
Coordina: Juan A. Rodríguez Hernández |
|||||
|
|||||
· EL ALUMNADO Y LA TUTORÍA UNIVERSITARIA: UN ESTUDIO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
|||||
Pedro R. Álvarez Pérez*, Miriam C. González Afonso y Francisco Pérez Naranjo |
|||||
La Laguna *palvarez@ull.es |
|||||
|
|||||
Tomás J. Campoy Aranda*, Antonio Pantoja Vallejo, |
|||||
Mónica Peñaherrera León y Cristóbal Villanueva Roa |
|||||
Jaén *tcampoy@auna.com |
|||||
|
|||||
Manuel Monescillo Palomo |
|||||
Huelva mones@uhu.es |
|||||
|
|||||
Sonia Rodríguez Fernández*, Francisca Ruiz Garzón y Miguel Ángel Gallardo Vigil |
|||||
Granada *soniarf@ugr.es |
|||||
|
|||||
Mesa 19. Evaluación de centros. Aula 2.8 |
|||||
Coordina: Ana Vega Navarro |
|||||
|
|||||
|
|||||
Víctor Álvarez Rojo*, Eduardo García Jiménez y Juliana Correa Manfredi |
|||||
Sevilla *vrojo@us.es |
|||||
|
|||||
Víctor Álvarez Rojo, Juliana Correa Manfredi y Javier Gil Flores* |
|||||
Sevilla *jflores@us.es |
|||||
|
|||||
Sevilla *tpadilla@us.es |
|||||
· LAS PERCEPCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SOBRE EL PLAN DE EVALUACIÓN DE CENTROS DOCENTES DE CANARIAS (PECCAN) Y SU PAPEL COMO AGENTES EVALUADORES |
|||||
Pablo Joel Santana Bonilla*, Carlos Quesada Frigolet, Justino Núñez de la Cruz, |
|||||
Juvenal Padrón Fragoso, Elena Leal Hernández, Mónica González Delgado, |
|||||
Víctor Hernández Rivero y José Antonio Oramas Luis |
|||||
La Laguna *psantana@ull.es |
|||||
· UN ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN Y LOS PROCESOS DE MEJORA EN LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES EN UN PLAN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL |
|||||
Pablo Joel Santana Bonilla*, Justino Núñez de la Cruz, Carlos Quesada Frigolet, |
|||||
Ana Vega Navarro, Juvenal Padrón Fragoso, Mónica González Delgado, |
|||||
Víctor Hernández Rivero y José Antonio Oramas Luis |
|||||
|
|||||
Mesa 25. Medición Educativa (I). Aula 2.10 |
|||||
Coordina: Ana B. Jiménez Llanos |
|||||
|
|||||
|
|||||
Crispín Calvo Pérez |
|||||
Sevilla carlos6262@us.es |
|||||
|
|||||
Esther Martínez Piñeiro* y Alfonso Lorenzo Rodríguez |
|||||
Santiago de Compostela *mpineiro@usc.es |
|||||
|
|||||
Jesús Miguel Muñoz Cantero*, Mª Paula Ríos de Deus y Eva Mª Espiñeira Bellón |
|||||
A Coruña *munoz@udc.es |
|||||
· ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA: ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA (EAHE) PARA ALUMNOS DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES |
|||||
Isabel Muñoz San Roque |
|||||
Pontificia Comillas de Madrid isabelmsanroque@chs.upco.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
10:30-12:00 Ponencia II |
|||||
Aula Magna de Guajara |
|||||
«ESCENARIOS Y RETOS DE LA INNOVACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA» |
|||||
· D. Francisco Javier Murillo Torrecilla |
Universidad Autónoma de Madrid |
||||
|
|||||
|
|||||
12:00-12:30 Descanso |
|||||
|
|||||
12:30-14:00 Simposia I y Taller I |
|||||
Aulario General de Guajara |
|||||
Simposia I |
|||||
|
|||||
Aula 0.4 |
|||||
1. CONTROVERSIAS DE UN ÁREA DE CONOCIMIENTOS: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A DEBATE |
|||||
Coordinador:Juan Carlos Tójar* |
|||||
Luis Lizasoain, Francisco Aliaga y José Gutiérrez Pérez |
|||||
Málaga, País Vasco, Valencia y Granada *jc_tojar@uma.es |
|||||
|
|||||
Aula 0.5 |
|||||
2. FORMACIÓN DE PROFESORES Y GESTORES PARA LA ARMONIZACIÓN EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN A LA INNOVACIÓN |
|||||
Coordinadores: José Moya Otero* y Delio del Rincón Igea** |
|||||
Miguel Valcárcel Casas, Tomás Escudero Escorza y Manuel Benito Gómez |
|||||
Las Palmas de Gran Canaria, León, Córdoba, Zaragoza y País Vasco |
|||||
*jmoya@dedu.ulpgc.es **dfcdri@unileon.es |
|||||
|
|||||
Aula 1.10 |
|||||
3. EL TRABAJO EN EL AULA UNIVERSITARIA: DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASADAS EN PROCESOS GRUPALES |
|||||
Coordinadora: Isabel López Górriz* |
|||||
Begoña Munárriz Irañeta, Paloma Santiago Martínez, |
|||||
Inés Gabari Gambarte y Ana Vega Navarro |
|||||
Sevilla, País Vasco, Oviedo, Navarra y La Laguna *islopez@us.es |
|||||
|
|||||
Aula 2.6 |
|||||
4. UNA METODOLOGÍA INNOVADORA PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA REEDUCACIÓN DE LA DISLEXIA. EL PROGRAMA INFORMÁTICO “PPIC” |
|||||
Coordinadora: Carmen Timoneda Gallart* |
|||||
Frederic Pérez Álvarez, Jordi Hernández Figuerola, |
|||||
Jordi Baus Rosset y Silvia Mayoral Rodríguez |
|||||
U. Girona, Hospital Univ. Dr. Trueta, Fundación Carme Vidal Xifre *carme.timoneda@udg.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
Taller I |
|||||
Aula sin confirmar |
|||||
Coordina: Olga Cepeda Romero |
|||||
|
|||||
LOS INSTRUMENTOS DEL MOODLE PARA LA GESTIÓN DE TUTORÍAS |
|||||
José María del Castillo-Olivares Barberán |
|||||
La Laguna jmcastil@ull.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
14:00 Almuerzo |
|||||
|
|||||
15:30-17:00 Comunicaciones II y Posters I |
|||||
Aulario General de Guajara |
|||||
|
|||||
Comunicaciones II |
|||||
|
|||||
Mesa 2. Nuevas Tecnologías en Educación (II). Aula 0.2 |
|||||
Coordina: Juan A. Rodríguez Hernández |
|||||
|
|||||
|
|||||
Gonzalo Almerich*, Jesús Suárez, Consuelo Belloch y Abelardo Sáez |
|||||
Valencia *Gonzalo.Almerich@uv.es |
|||||
|
|||||
R. M. Bo* y A. Sáez |
|||||
Valencia *Rosa.M.Bo@uv.es |
|||||
|
|||||
Ángel Bueno Sánchez* y Antonio Fernández Cano |
|||||
Granada *abuenos@ugr.es |
|||||
|
|||||
Rafael Carballo Santaolalla* y Mª José Fernández Díaz |
|||||
Complutense de Madrid *rafacar@edu.ucm.es |
|||||
|
|||||
I. Gastaldo*, I. Díaz y R. Bo |
|||||
Valencia *Irene.Gastaldo@uv.es |
|||||
|
|||||
N. Orellana *, J.P. González-Gómez, M. Sobrecases y M.I. Díaz |
|||||
Valencia *Natividad.Orellana@uv.es |
|||||
|
|||||
Mesa 12. Experiencias de Innovación (I). Aula 0.3 |
|||||
Coordina: Ana B. Jiménez Llanos |
|||||
|
|||||
· UNA EXPERIENCIA EFICAZ DE ADAPTACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS AL ALUMNADO DE SECUNDARIA |
|||||
Blanca Arteaga Martínez y Mercedes García García* |
|||||
Carlos III y Complutense de Madrid *mergarci@edu.ucm.es |
|||||
|
|||||
Mercedes García*, Inmaculada Asensio, Chantal Biencinto, Diana García Corona, |
|||||
Narciso García Nieto, Coral González, Joseph Mafokozi y Justo Ramos |
|||||
Complutense de Madrid *mergarci@edu.ucm.es |
|||||
|
|||||
Daida González Salamanca* y Manuel Area Moreira |
|||||
La Laguna *dglez@ull.es |
|||||
|
|||||
Ileana Mendoza |
|||||
U.Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela) ileanamendoza@cantv.net |
|||||
|
|||||
Juan Carlos Tójar Hurtado*, Eduardo Elósegui Bandera, |
|||||
Antonio Matas Terrón y Dolores Casquero Arjona |
|||||
Málaga *jc_tojar@uma.es |
|||||
|
|||||
Mesa 15. Inserción Laboral. Aula 1.6 |
|||||
Coordina: Lidia Cabrera Pérez |
|||||
|
|||||
· INSERCIÓN LABORAL DE LOS LICENCIADOS EN PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (1998-2004) |
|||||
Jose Miguel Arias Blanco* y Joaquín Lorenzo Burguera Condon |
|||||
Oviedo *arias@uniovi.es |
|||||
|
|||||
José Cajide Val* y Ana Porto Castro |
|||||
Santiago de Compostela *mtmi3378@usc.es |
|||||
· LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTINUO |
|||||
Juan Ruiz Carrascosa y David Molero López-Barajas* |
|||||
Jaén *dmolero@ujaen.es |
|||||
· DIFERENCIAS ENTRE EL ESTATUS DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS EN FUNCIÓN DEL SEXO Y LA MACRO-ÁREA DE ESTUDIOS |
|||||
David Molero López-Barajas* y Juan Ruiz Carrascosa |
|||||
Jaén *dmolero@ujaen.es |
|||||
|
|||||
Clemente Rodríguez Sabiote*, José Gutiérrez Pérez y Teresa Pozo Llorente |
|||||
Granada *clerosa@ugr.es |
|||||
|
|||||
Mesa 20. Indicadores de calidad / Evaluación de alumnos. Aula 1.7 |
|||||
Coordina: José Mª Gobantes Ollero |
|||||
|
|||||
Mari Paz García Sanz, Sebastián Campillo Frutos* y Rosa Mª Hervás Avilés |
|||||
Murcia *sebascam@um.es |
|||||
· EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: HACIA UN MODELO DE INTERVENCIÓN MÁS COLABORATIVO |
|||||
Júlia María Rabasco i Soler* y María Cristina Cardona Moltó |
|||||
Alicante *Julia.Rabasco@ua.es |
|||||
· EFECTO CONTEXTUAL DE LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS DE LAS FAMILIAS Y DE LOS CENTROS SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO |
|||||
Karlos Santiago Etxeberria*, J.F. Lukas Mújica, |
|||||
Luis Lizasoain Hernández y Luis Joaristi Olariaga |
|||||
País Vasco *plpsaetc@sf.ehu.es |
|||||
|
|||||
José Serrano Angulo* y Mª Dolores Díaz Durán |
|||||
Málaga *angulo@uma.es |
|||||
|
|||||
María J. Vieira* y Javier Vidal |
|||||
León *maria.vieira@unileon.es |
|||||
|
|||||
Mesa 23. Estudios de Diagnóstico (I). Aula 2.6 |
|||||
Coordina: Concepción Riera Quintana |
|||||
|
|||||
|
|||||
Yaiza Afonso Higuera*, Concepción Riera Quintana y Lorena Pérez Rodríguez |
|||||
La Laguna *yaizaafonso@hotmail.com |
|||||
· PROPUESTA DE UNA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
|||||
Rosa Amaro de Chacin |
|||||
U.Central de Venezuela rosant@cant.net |
|||||
|
|||||
Ángel Boza Carreño*, Manuel Monescillo Palomo, Juan M. Méndez Garrido, |
|||||
María de la O Toscano Cruz y María Dolores Guzmán Franco |
|||||
Huelva *aboza@uhu.es |
|||||
· LABORATORIO DE OBSERVACIÓN DE TECNOÉTICA PARA ADULTOS (LOTA): PRECONCEPCIONES |
|||||
Pilar Alejandra Cortés Pascual |
|||||
Zaragoza alcortes@unizar.es |
|||||
· EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS SUSTANCIAS EN LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES DE HUELVA, ALGARVE Y ALENTEJO |
|||||
Juan Manuel Méndez Garrido |
|||||
Huelva jmendez@uhu.es |
|||||
· LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL DE JÓVENES: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS EN BARCELONA |
|||||
Ruth Vilà Baños |
|||||
Barcelona ruth_vila@ub.edu |
|||||
|
|||||
|
|||||
Posters I: Nuevas Tecnologías en Educación, Diversidad en Educación e Innovación Educativa |
|||||
|
|||||
Aulario General de Guajara, 1ª Planta |
|||||
Coordina: Aránzazu Gorostiza Vidal |
|||||
|
|||||
Nuevas Tecnologías en Educación |
|||||
|
|||||
· LA ADAPTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS. UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN LA TITULACIÓN DE PEDAGOGÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
|||||
Fátima Castro León* y Gloria Alicia de la Cruz Guerra |
|||||
La Laguna *fmcastro@ull.es |
|||||
· DISEÑO Y EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE MATERIALES DIDÁCTICOS DISTRIBUIDOS A TRAVÉS DE LA WWW. LA WEB DOCENTE DE LA ASIGNATURA “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” |
|||||
Gloria Alicia de la Cruz Guerra*, Fátima Castro León y Ana Luisa Sanabria Mesa |
|||||
La Laguna *gacruz@ull.es |
|||||
|
|||||
Ana Belén García Berbén |
|||||
Granada berben@ugr.es |
|||||
· NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
|||||
Antonio Pantoja Vallejo*, Tomás J. Campoy Aranda, |
|||||
Mónica Peñaherrera León y Cristóbal Villanueva Roa |
|||||
Jaén *apantoja@ujaen.es |
|||||
· TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR: EL PUNTO DE VISTA DE LOS PADRES |
|||||
María Henar Pérez Herrero* y Raquel Amaya Martínez González |
|||||
Oviedo *henar@uniovi.es |
|||||
· USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA |
|||||
Enrique Suárez Paz |
|||||
U. de Zulia (Venezuela) enrisuarez@hotmail.com |
|||||
|
|||||
Diversidad en Educación |
|||||
|
|||||
· EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA AFRONTAR LA MULTICULTURALIDAD |
|||||
Lorena Corps López y Esmeralda Lorenzo Santos* |
|||||
UNED *esmeralda.santos@mailpersonal.com |
|||||
· UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA EL ESTUDIO DE LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL BASADO EN LA COMBINACIÓN DE METODOLOGÍAS |
|||||
Nuria Fuentes Peláez |
|||||
Barcelona nuriafuentes@ub.edu |
|||||
|
|||||
Montserrat Gallardo Mancebo |
|||||
La Laguna mgallard@ull.es |
|||||
|
|||||
Inmaculada González Pérez |
|||||
La Laguna migonpe@ull.es |
|||||
|
|||||
Rocío Jiménez Cortés |
|||||
Sevilla rjimenez@us.es |
|||||
|
|||||
Mª Josefa Mosteiro García |
|||||
Santiago de Compostela pepamosteiro@yahoo.es |
|||||
· ENSEÑANZA SUPERIOR: APRENDER A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS |
|||||
Esméria Rovai* y Carlos Roberto Espíndola |
|||||
Centro Paulo Souza (Sao Paulo, Brasil) *posceeteps@ig.com.br |
|||||
|
|||||
Juana Dolores Santana Hernández y Rosaura González Méndez* |
|||||
La Laguna *mrglez@ull.es |
|||||
|
|||||
Encarnación Soriano, Antonio González* y Mª del Mar Osorio |
|||||
Almería *ajgonzal@ual.es |
|||||
|
|||||
Innovación Educativa |
|||||
|
|||||
|
|||||
Mª José Alonso Olea, Maite Arandia Loroño, |
|||||
Isabel Martínez Domínguez e Itziar Rekalde Rodríguez* |
|||||
País Vasco *topreroi@lg.ehu.es |
|||||
|
|||||
Sergio Correa Gutiérrez |
|||||
Autónoma de Tamaulipas (México) scorrea@uat.edu.mx |
|||||
|
|||||
Sixto Cubo Delgado*, José Luis Ramos Sánchez, |
|||||
Beatriz Martín Marín y Mª Victoria Perea Ayago |
|||||
Extremadura *sixto@unex.es |
|||||
|
|||||
Héctor Antonio Mugas |
|||||
U.Nacional de San Juan (Argentina) mugasky@hotmail.com |
|||||
· EL DESARROLLO DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN LA ADAPTACIÓN A ESPAÑA DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS FAMILIARES (SFP-PCF) |
|||||
Carmen Orte, Lluís Ballester*, Carmen Touza y Cristina Fernández |
|||||
Islas Baleares *lluis.ballester@uib.es |
|||||
|
|||||
Elizabeth Segovia |
|||||
U.Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela) segtor@telcel.net.ve |
|||||
|
|||||
|
|||||
17:00-18:30 Mesa Redonda II |
|||||
Aula Magna de Guajara |
|||||
|
|||||
«LOS PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD» |
|||||
|
Universidad de La Laguna |
||||
|
Universidad Complutense |
||||
|
Universidad de Barcelona |
||||
|
Universidad de Almería |
||||
Coordina: D. Daniel Álvarez Durán |
Universidad de La Laguna |
||||
|
|||||
|
|||||
|
|||||
18:30 Asamblea General de AIDIPE |
|||||
Aulario General de Guajara. Aula 0.4 |
|||||
|
|||||
|
|||||
20:30 Visita guiada al casco historico de La Laguna |
|||||
|
|||||
|
|||||
Viernes 23 |
|||||
|
|||||
9:00-10:30 Comunicaciones III |
|||||
Aulario General de Guajara |
|||||
|
|||||
Mesa 3. Nuevas Tecnologías en Educación (III). Aula 0.2 |
|||||
Coordina: Justino Núñez de la Cruz |
|||||
|
|||||
África Borges*, Luisa Reyes, Carmen Hernández-Jorge y Elena Rodríguez-Naveiras. |
|||||
La Laguna *aborges@ull.es |
|||||
|
|||||
Lourdes Montero Mesa y Esther Martínez Piñeiro* |
|||||
Santiago de Compostela *mpineiro@usc.es |
|||||
|
|||||
Luisa Reyes, Carmen Hernández-Jorge*, África Borges y Emilio Verche |
|||||
La Laguna *cherjo@ull.es |
|||||
|
|||||
Ana Luisa Sanabria Mesa |
|||||
La Laguna asanabri@ull.es |
|||||
|
|||||
Santiago Nieto Martín*, Susana Olmos Miguelañez y Mª José Rodríguez Conde |
|||||
Salamanca *snietom@usal.es |
|||||
|
|||||
Mesa 6. Multiculturalidad y Educación (II). Aula 0.3 |
|||||
Coordina: Remedios Guzmán |
|||||
|
|||||
|
|||||
Remedios Guzmán*, Ana B. Jiménez y Luis Feliciano |
|||||
La Laguna *rguzman@ull.es |
|||||
· LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS DEL PROFESORADO SOBRE EL CURRÍCULUM EN CENTROS MULTICULTURALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA |
|||||
Ana B. Jiménez*, Remedios Guzmán y Silvia Rodríguez |
|||||
La Laguna ajimenez@ull.es |
|||||
|
|||||
Paloma López Reillo |
|||||
La Laguna preillo@ull.es |
|||||
· ESTUDIO DE NECESIDADES DE REFUERZO DEL ESPAÑOL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA |
|||||
M. del Carmen Olmos Gómez |
|||||
Granada mcolmos@ugr.es |
|||||
|
|||||
Delia Tello López |
|||||
La Laguna detello@gmx.net |
|||||
|
|||||
Mesa 10. Métodos de Investigación (II). Aula 1.6 |
|||||
Coordina: Mª Ángeles Axpe Caballero |
|||||
|
|||||
Raquel Castillo Prieto*, Gregorio Rodríguez Gómez y Marisol Ibarra Sáiz |
|||||
Cádiz *raquel.castillo@uca.es |
|||||
|
|||||
Adelia Quintana*, Mª Angeles Axpe, Ana Mª Moreno, Víctor Acosta, |
|||||
Elena Leal, Nancy Pérez, Elena Fernández y Alina González |
|||||
La Laguna *aquinta@ull.es |
|||||
· TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LOS ESPACIOS VIRTUALES |
|||||
Mª Cruz Sánchez Gómez*, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez |
|||||
y Miguel Ángel González Herrera |
|||||
Salamanca *mcsago@usal.es |
|||||
|
|||||
Mónica Vallejo Ruiz, Manuel Torralbo Rodríguez y Antonio Fernández Cano* |
|||||
Granada y Córdoba *afcano@ugr.es |
|||||
|
|||||
Mesa 13. Experiencias de Innovación (II). Aula 1.7 |
|||||
Coordina: David Pérez Jorge |
|||||
|
|||||
|
|||||
Olga Cepeda Romero |
|||||
La Laguna olceper@ull.es |
|||||
|
|||||
Olga Cepeda Romero |
|||||
La Laguna olceper@ull.es |
|||||
· REFLEXIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁREA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SOCIAL |
|||||
Nuria Fuentes Peláez* y Monserrat Freixa Niella |
|||||
Barcelona *nuriafuentes@ub.edu |
|||||
|
|||||
Mª José Alonso Olea, Maite Arandia Loroño, |
|||||
Isabel Martínez Domínguez e Itziar Rekalde Rodríguez* |
|||||
País Vasco topreroi@lg.ehu.es |
|||||
· PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPETENCIAS FAMILIARES (SFP-PCF) A LA REALIDAD ESPAÑOLA |
|||||
Carmen Orte, Lluís Ballester*, Carmen Touza y Cristina Fernández |
|||||
Islas Baleares *lluis.ballester@uib.es |
|||||
|
|||||
Mesa 16. Abandono / Orientación Universitaria. Aula 2.6 |
|||||
Coordina: Lidia Cabrera Pérez |
|||||
|
|||||
· LA INFLUENCIA DEL PROFESORADO Y DE LA TITULACIÓN EN EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS |
|||||
Lidia Cabrera Pérez*, Miriam González Afonso, |
|||||
José Tomás Bethencourt Benítez y Pedro Álvarez Pérez |
|||||
La Laguna *dcabrera@ull.es |
|||||
|
|||||
Javier Gil Flores, Javier Rodríguez Santero y Magdalena Suárez Ortega* |
|||||
Sevilla msuarez@us.es |
|||||
|
|||||
Cristina Abeal Pereira*, Vanessa Estévez Baquero y Beatriz García Antelo |
|||||
Santiago de Compostela *mtabeal@usc.es |
|||||
|
|||||
Juan Rodríguez*, Esperanza Ceballos, Nieves Correa y Luisa Batista |
|||||
La Laguna *jrodriz@ull.es |
|||||
|
|||||
Mesa 17. Transición y Toma de decisiones / Orientación al Profesorado. Aula 2.7 |
|||||
Coordina: Luis A. Feliciano García |
|||||
|
|||||
· TOMA DE DECISIONES ACADÉMICO-LABORALES Y GÉNERO EN BACHILLERATO |
|||||
Ana Esther Cruz González, Nancy González Pérez, |
|||||
M. Carmen Medina Herrera y Lidia Esther Santana Vega* |
|||||
La Laguna *lsantana@ull.es |
|||||
· ¿UNIVERSIDAD O CICLOS FORMATIVOS? EL AUTOCONCEPTO EN LA ENCRUCIJADA DE LA TRANSICIÓN ACADÉMICO-LABORAL AL FINAL DEL BACHILLERATO |
|||||
Luis Antonio Feliciano García, Ana Esther Cruz González, |
|||||
Nancy González Pérez, M.Carmen Medina Herrera y Lidia Esther Santana Vega* |
|||||
La Laguna *lsantana@ull.es |
|||||
|
|||||
Gemma Filella*, Anna Soldevila, María Jesús Agulló y Anna Fondevila |
|||||
Lleida *gfilella@pip.udl.es |
|||||
|
|||||
Rakel del Frago Arbizu |
|||||
País Vasco odpdearr@sc.ehu.es |
|||||
· VALIDACIÓN DE UN MODELO CAUSAL DE LOS FACTORES COGNITIVOS MEDIADORES DE LOS INTERESES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID |
|||||
Vicente Hernández Franco |
|||||
Pontificia Comillas de Madrid vhernandez@ice.upco.es |
|||||
|
|||||
Sara Lozano Santiago |
|||||
UNED slozano@edu.uned.es |
|||||
|
|||||
Mesa 21. Evaluación de programas e Intervención. Aula 2.8 |
|||||
Coordina: Ana Vega Navarro |
|||||
|
|||||
|
|||||
Emilio Berrocal de Luna |
|||||
Granada emiliobl@ugr.es |
|||||
|
|||||
Crispín Calvo Pérez*, María Rosario Gil Galván, |
|||||
José Clares López y Javier Rodríguez Santero |
|||||
Sevilla *carlos6262@us.es |
|||||
|
|||||
Rosa Mª de la Guardia Romero* y Francisco Santana Armas |
|||||
La Laguna *rguardia@ull.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
Hiurma Martín Díaz* y Juan Carlos Hernández García |
|||||
La Laguna *himartin@ull.es |
|||||
|
|||||
José Serrano Angulo* y Mª Dolores Díaz Durán |
|||||
Málaga *angulo@uma.es |
|||||
|
|||||
José Antonio Téllez Muñoz, Belén Ballesteros Velázquez* y José Cabello Frías |
|||||
UNED *bballesteros@edu.uned.es |
|||||
|
|||||
Mesa 24. Estudios de Diagnóstico (II). Aula 2.10 |
|||||
Coordina: Benito Codina Casals |
|||||
|
|||||
|
|||||
Sonia G. Beltrán Campos |
|||||
UNED sbeltran@edu.uned.es |
|||||
· EL ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS: LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL ENUNCIADO EN EL PROBLEMA ARITMÉTICO VERBAL |
|||||
Sonia G. Beltrán Campos |
|||||
UNED sbeltran@edu.uned.es |
|||||
|
|||||
Diana Cabezas Gómez*, Elvira Carpintero Molina, |
|||||
Coral González Barbera y Poveda Fernández Martín |
|||||
U.Camilo José Cela y Complutense de Madrid *dcabezas@ucjc.edu |
|||||
|
|||||
Luis Luengo Maimone |
|||||
Murcia lluengo@um.es |
|||||
|
|||||
Mª Cristina Sánchez López, Carmen Ferrandiz García y Joaquín Parra Martínez* |
|||||
Murcia jparra@um.es |
|||||
|
|||||
Montse Tesouro Cid |
|||||
Girona montse.tesouro@udg.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
10:30-12:00 Ponencia III |
|||||
Facultad de Derecho. Aula Magna. |
|||||
«NUEVAS ESTRATEGIAS DE APOYO A LOS ESTUDIANTES» |
|||||
|
Universidad de Sevilla |
||||
|
Universidad de Granada |
||||
|
|||||
|
|||||
12:00-12:30 Descanso |
|||||
|
|||||
12:30-14:00 SImposia II y Taller II |
|||||
Aulario General de Guajara |
|||||
|
|||||
Simposia II |
|||||
|
|||||
Aula 0.4 |
|||||
|
|||||
5. LOS PROFESORES ANTE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN. ALGUNAS DIMENSIONES CLAVE |
|||||
Coord.: J. Suárez* |
|||||
G. Almerich, I. Gastaldo, C. Belloch, N. Orellana, |
|||||
F.J. Tejedor, A. García-Valcárcel, A. Hernández, |
|||||
A. Quintero, R. Carballo y M.J. Fernández |
|||||
Valencia, Salamanca y Complutense de Madrid *rodrigus@uv.es |
|||||
|
|||||
Aula 0.5 |
|||||
|
|||||
6. LA TUTORÍA EDUCATIVA EN ACCIÓN: VALORACIÓN DE DIFERENTES AGENTES EDUCATIVOS Y DE SUS DESTINATARIOS |
|||||
Coord.: Luis Sobrado Fernández* |
|||||
Alberto Barrera Arias, Elena Fernández Rey, |
|||||
Camilo I. Ocampo Gómez y Mª Luisa Rodicio García |
|||||
Santiago de Compostela y A Coruña *mtmirama@usc.es |
|||||
|
|||||
Aula 1.10 |
|||||
|
|||||
7. APROXIMACIÓN A LA CONVERGENCIA EUROPEA DESDE ALGUNAS ASIGNATURAS DEL ÁREA MIDE |
|||||
Coord.: Mari Paz García Sanz* |
|||||
Teresa González Ramírez, Rafael García Pérez, Leonor Buendía Eisman, |
|||||
Rafael López Fuentes, Beatriz García Lupión, Eugenio Hidalgo Díez, |
|||||
Purificación Salmerón Vílchez y María Jesús Perales Montolío |
|||||
Murcia, Sevilla, Granada y Valencia *maripaz@um.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
Taller II. |
|||||
Aula 1.6 | |||||
Coordina: Olga Cepeda Romero |
|||||
|
|||||
UN MODELO CONSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO Y EL DESARROLLO DE PLANES DE MEJORA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
|||||
José Moya Otero |
|||||
Las Palmas de Gran Canaria jmoya@dedu.ulpgc.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
14:00 ALmuerzo |
|||||
|
|||||
15:30-17:00 Comunicaciones IV y Posters II |
|||||
Aulario General de Guajara |
|||||
|
|||||
Comunicaciones IV |
|||||
|
|||||
Mesa 7. Multiculturalidad y Educación (III). Aula 0.2 |
|||||
Coordina: Remedios Guzmán |
|||||
|
|||||
· APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
|||||
Pilar Folgueiras Bertomeu |
|||||
Barcelona pfolgueiras@ub.edu |
|||||
· ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO EN TORNO A LA MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN |
|||||
Daniel González García*, Ana Pilar Herrera Cubas, |
|||||
Hiurma Martín Díaz, Marysol Batista Díaz y Delia Tello López |
|||||
La Laguna dglezgar@ull.es |
|||||
|
|||||
Gilberto Martín Teixé* y Julián Plata Suárez |
|||||
La Laguna *gmartin@ull.es |
|||||
|
|||||
Mª del Mar Osorio Méndez |
|||||
Almería mom211@ual.es |
|||||
|
|||||
Mesa 8. Género / Maltrato Infantil. Aula 0.3 |
|||||
Coordina: Esperanza Ceballos |
|||||
|
|||||
· VIOLENCIA DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL |
|||||
Olga María Alegre de la Rosa, Begoña Jiménez Reyes y David Pérez Jorge* |
|||||
La Laguna *nazasdodavidpj@hotmail.com |
|||||
· INFLUENCIA DEL GÉNERO EN EL USO DEL ORDENADOR Y ACTITUDES HACIA INTERNET EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA |
|||||
J. Cortés de las Heras |
|||||
Valencia *javier.cortes@uv.es |
|||||
· LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ESCUELA: UN RETO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA |
|||||
Mª del Carmen Martel de la Coba |
|||||
La Laguna mmartell@ull.es |
|||||
|
|||||
Esperanza Ceballos*, Juan Rodríguez, Guacimara Rodríguez, |
|||||
Hipólito Hernández y Nieves Correa |
|||||
La Laguna eceballo@ull.es |
|||||
|
|||||
Mesa 18. Perfil profesional del Orientador / Orientación Profesional. Aula 1.6 |
|||||
Coordina: J. Hipólito Hernández García |
|||||
|
|||||
|
|||||
Beronika Azpillaga Larrea* y Justo Bereziartua Zendoia |
|||||
País Vasco *mipazlab@sf.ehu.es |
|||||
· PERCEPCIÓN VALORATIVA DE LA ACCIÓN TUTORIAL POR LOS ORIENTADORES DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICOS DE GALICIA |
|||||
Cristina Ceinos Sanz, Ana I. Couce Santalla, Raquel Rial Sánchez y Esther Vila Couñago* |
|||||
Santiago de Compostela *esvila@usc.es |
|||||
|
|||||
Mª Ángeles Gomariz Vicente* y Mª Cristina Sánchez López |
|||||
Murcia *magovi@um.es |
|||||
|
|||||
Mª Ángeles Gomariz Vicente* y Josefina Hernández Fernández |
|||||
Murcia *magovi@um.es |
|||||
· ¿QUÉ ESPERAN LOS/AS JÓVENES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA? |
|||||
Mª José Méndez Lois |
|||||
Santiago de Compostela mtmarise@usc.es |
|||||
|
|||||
M. Luisa Pérez Cabaní, M. Reyes Carretero Torres y Ester Sangerman Rossell* |
|||||
Girona *ester.sangerman@udg.es |
|||||
|
|||||
Mesa 22. Evaluación del Profesorado. Aula 1.7 |
|||||
Coordina: José Mª Gobantes Ollero |
|||||
|
|||||
|
|||||
Ignacio González López *, José Diego García García y Carmen Corpas Reina |
|||||
Córdoba *ed1goloi@uco.es |
|||||
· HACIA UN MODELO CAUSAL DE LOS FACTORES DE LA CALIDAD DOCENTE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA |
|||||
Vicente Hernández Franco, Isabel Muñoz San Roque* y Laura Bermejo Toro |
|||||
Pontificia Comillas de Madrid *isabelmsanroque@chs.upco.es |
|||||
|
|||||
Covadonga Ruiz de miguel* y laura oliveros martín-varés |
|||||
Complutense de Madrid *covaruiz@edu.ucm.es |
|||||
· EVALUACIÓN Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DEL FORMADOR VIAL DESDE UN MODELO DE CAMBIO DE ACTITUDES |
|||||
Mercè Jariot y David Rodríguez* |
|||||
Autónoma de Barcelona *david.rodriguez.gomez@uab.es |
|||||
|
|||||
Mesa 26. Medición Educativa (II). Aula 2.6 |
|||||
Coordina: Daniel Álvarez Durán |
|||||
· LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO DE CARÁCTER MULTICULTURAL |
|||||
Verónica Hidalgo Hernández |
|||||
Granada vhidalgo@ugr.es |
|||||
· PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA VALIDEZ DE CONTENIDO DE UNA ESCALA SOBRE CONDICIONANTES EN EL ACCESO A LA DIRECCIÓN ESCOLAR |
|||||
M. Teresa Padilla Carmona |
|||||
Sevilla tpadilla@us.es |
|||||
|
|||||
José Manuel Suárez Riveiro |
|||||
UNED jmsuarez@edu.uned.es |
|||||
|
|||||
José Manuel Suárez Riveiro |
|||||
UNED jmsuarez@edu.uned.es |
|||||
· ANÁLISIS DE LA VALIDEZ PREDICTIVA DE LA “ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO” DE LA URV |
|||||
Juana María Tierno García |
|||||
Rovira i Virgili juanamaria.tierno@urv.net |
|||||
|
|||||
|
|||||
Posters II: Métodos de Investigación Educativa, Orientación en enseñanza Universitaria, Orientación en Enseñanza no Universitaria, Evaluación y calidad, Diagnóstico en Educación y Medición Educativa |
|||||
|
|||||
Aulario General de Guajara, 1ª Planta |
|||||
Coordina: Aránzazu Gorostiza Vidal |
|||||
|
|||||
Métodos de Investigación Educativa |
|||||
|
|||||
|
|||||
Ernesto Juan Darias Morales |
|||||
La Laguna edarias@ull.es |
|||||
|
|||||
M. Dolores Jurado Jiménez |
|||||
Sevilla lolajurado9@hotmail.com |
|||||
|
|||||
Isabel López Górriz |
|||||
Sevilla islopez@us.es |
|||||
|
|||||
Orientación en Enseñanza Universitaria |
|||||
|
|||||
|
|||||
G. Filella*, I. del Arco, J. Biscarri, M.A. Cabassés, R. Colell, E. Cristòbal, J. Gimbert, |
|||||
E. Lorente, R. M. Mateu, C. Mías, J. Pedrol, A. Soldevila y C. Torres |
|||||
Lleida *gfilella@pip.udl.es |
|||||
|
|||||
José María del Castillo-Olivares Barberán |
|||||
La Laguna jmcastil@ull.es |
|||||
|
|||||
Montse Freixa Niella* e Inés Massot Lafon |
|||||
Barcelona *mfreixa@ub.edu |
|||||
|
|||||
Ana Belén García Berbén |
|||||
Granada berben@ugr.es |
|||||
|
|||||
Mª Esperanza Herrera García*, Juan Francisco Martín Izard, Luis Mª González Rodero, |
|||||
Azucena Hernández Martín y Teófilo Ausín Zorrilla |
|||||
Salamanca *espe@usal.es |
|||||
· LA TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD: UN “LINK” CON LA TECNOLOGÍA |
|||||
Mercé Noguer |
|||||
Barcelona mnoguer@gmail.com |
|||||
|
|||||
Mª de la O Toscano Cruz |
|||||
Huelva maria.toscano@dedu.uhu.es |
|||||
|
|||||
Orientación en Enseñanza no Universitaria |
|||||
|
|||||
· BRÚJULA: PROGRAMA COMPRENSIVO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA |
|||||
José Antonio Delgado Sánchez |
|||||
Granada joseamc@ugr.es |
|||||
· VARIABLES PARA EL ESTUDIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL MERCADO DE TRABAJO |
|||||
María Rosario Gil Galván |
|||||
Sevilla rosagil@us.es |
|||||
|
|||||
Evaluación y Calidad en Educación |
|||||
|
|||||
|
|||||
María Eugenia Blanco Loro |
|||||
Sevilla eugeniablanc@yahoo.com |
|||||
|
|||||
Teresa González Ramírez*, Sergio Correa Gutiérrez y Mª Eugenia Blanco Loro |
|||||
Sevilla *tgonzale@us.es |
|||||
|
|||||
Jesús Miguel Muñoz Cantero*, María Paula Ríos de Deus y Eva María Espiñeira Bellón |
|||||
A Coruña *munoz@udc.es |
|||||
|
|||||
Marifé Sánchez*, Sara Lozano, Beatriz Malik, |
|||||
Nuria Manzano, Laura Oliveros y Belén Fernández |
|||||
UNED, Complutense y EOEP de Madrid *mfsanchez@edu.uned.es |
|||||
|
|||||
Christian A. Sánchez Núñez |
|||||
Granada cas@ugr.es |
|||||
|
|||||
Diagnóstico en Educación |
|||||
|
|||||
|
|||||
Paula Outón Oviedo |
|||||
Santiago de Compostela oopaula@usc.es |
|||||
|
|||||
Medición Educativa |
|||||
|
|||||
|
|||||
Jesús Miguel Muñoz Cantero* y Mª Dorinda Mato Vázquez |
|||||
A Coruña *munoz@udc.es |
|||||
|
|||||
Jesús Miguel Muñoz Cantero* y Mª Dorinda Mato Vázquez |
|||||
A Coruña *munoz@udc.es |
|||||
|
|||||
|
|||||
17:00-18:30 Ponencia IV |
|||||
Aula Magna de Guajara |
|||||
|
|||||
«EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN» |
|||||
|
Universidad de Zaragoza |
||||
|
|||||
|
|||||
18:30 Acto de Clausura |
|||||
Aula Magna de Guajara |
|||||
|
|||||
|
|||||
22:00 Cena de Gala |
|||||
Los Jardines de Franchy. La Orotava |
|||||
|
|||||
|
|||||
Sábado 24 |
|||||
|
|||||
10:00 Excursión al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide |